Monday, November 2, 2015

LATAM: Promoviendo la accesibilidad móvil, una app por vez

En noviembre, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) celebrará la conferencia regional América Accesible en Colombia y en paralelo organiza un concurso sobre el desarrollo de apps que faciliten la accesibilidad, para Latinoamérica y el Caribe. En una entrevista para el blog GARI, Bruno Ramos, Director Regional de la UIT para Latinoamérica, nos contó más sobre el evento, el concurso de desarrollo de apps y la accesibilidad móvil en la región.

¿Cuál es la motivación para que la UIT realice la Competencia Regional para Latinoamérica y el Caribe “Aplicaciones Móviles para Accesibilidad”? 

Bruno: Permítame comenzar con unas breves palabras sobre el evento. América Accesible es un evento dedicado a explorar cómo podemos hacer las comunicaciones más accesibles para las personas con discapacidad. La idea del evento es reunir a las partes interesadas clave en el área de accesibilidad con las personas clave de la UIT con formación en telecomunicaciones, y crear un entorno en el que puedan debatir abiertamente sobre cómo mejorar la accesibilidad en las telecomunicaciones. Esta fue la motivación para el primer evento América Accesible realizado en 2014. Nuestra idea fue realizar tres eventos, para decidir sobre acciones y actividades concretas que se pueden tomar, y mostrar los resultados en el evento del año siguiente, teniendo en cuenta también que en 2016 se llevarán a cabo los juegos paralímpicos en Brasil. De modo que nuestra idea inicial cuando empezamos a pensar en estos eventos en 2013/2014, también fue proponer algunas acciones concretas al Comité Paralímpico.

Menciono todo esto porque la Competencia Regional para Latinoamérica y el Caribe “Aplicaciones Móviles para la Accesibilidad” es algo concreto y un resultado del evento América Accesible de 2014. Decidimos organizar este concurso y permitir a los desarrolladores presentar aplicaciones concretas que hagan mejor el cotidiano de las personas con discapacidades.

¿Cuáles son sus expectativas en términos de resultados del concurso e impacto de largo plazo en la región? 

Bruno: Nuestro  primer objetivo es promover la idea de accesibilidad en las telecomunicaciones y crear una red. Uno de los retos en nuestra región es la falta de coordinación. Tenemos muchas actividades relacionadas con accesibilidad, tenemos muchas instituciones que se ocupan de este tema, pero a menudo no se conoce qué están haciendo los otros países en el mismo campo. De modo que una de las primeras ideas fue crear una base de datos con los nombres de las partes interesadas clave en accesibilidad en la región. Y la iniciativa fue exitosa: ahora tenemos una base de datos relevante. Uno de los resultados del segundo evento América Accesible sería crear una lista de distribución y compartir noticias e información.

Nuestro segundo objetivo es aumentar la conciencia entre los desarrolladores de apps y alentarlos a crear apps para personas con discapacidades.

¿Quiénes esperan que participen en el concurso y cómo evalúan las apps presentadas? 

Bruno: Al comienzo, no teníamos una lista de los desarrolladores específicamente dedicados al desarrollo de apps relacionadas con accesibilidad. La idea entonces fue usar la cooperación con Samsung, que tiene una gran base de datos de desarrolladores de apps en la región, para distribuir la información sobre nuestro concurso de apps entre los desarrolladores. Finalmente, recibimos casi 50 propuestas de toda la región. Recibimos varias buenas ideas, tanto de desarrolladores experimentados que ya han desarrollado apps, como de personas comunes que todavia no se podría intitularlas como desarrolladores, pero que tuvieran muy buenas ideas, sin tener fondos para crear un app. En el futuro, podríamos dividir la competencia en dos segmentos: uno para apps ya desarrolladas y otro para proyectos/ideas de apps.

¿Cómo están accediendo a estas apps? 

Bruno: Dividimos el proceso de selección entre nuestra gente de la UIT que tiene experiencia en accesibilidad (UIT tiene un departamento que trabaja en telecomunicaciones para personas con discapacidades) y expertos de Samsung. En este comité también estaba una persona con discapacidad. Pero nuestra idea para la próxima edición para la competencia de apps es invitar a algunas organizaciones de personas con discapacidades para participar y ayudarnos en el proceso de evaluación. Ellas pueden mejor evaluar lo que es útil en la vida real para personas con discapacidades.

¿Cuáles son sus planes futuros de accesibilidad en el ecosistema móvil en Latinoamérica y el Caribe?

Bruno: Queremos que el evento América Accesible forme parte de la agenda de la región. Por ejemplo, en la última reunión de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), Perú solicitó organizar una reunión sobre accesibilidad, en conjunto con la siguiente reunión PCC1 (PCC1 es uno de los comités de CITEL que se ocupa de actividades regulatorias en el área).
Nuestra idea sería hacer esto en el marco del evento América Accesible y tal vez organizar una reunión conjunta UIT-CITEL, creando un foro en la región donde se puedan reunir todas partes interesadas de la accesibilidad y de las telecomunicaciones. Es importante reunir a todos y también recordar que las telecomunicaciones hoy no son el objetivo sino la base para crear accesibilidad. Si obtenemos buenas propuestas de estos eventos y feedback positivo de los países, continuaremos a organizar el evento también en los años futuros.

¿Qué tipo de acciones/medidas piensa que podrían permitir a las telecomunicaciones en la región volverse más accesibles para todos? 

Bruno: Las telecomunicaciones lo están cambiando todo y se están cambiando a sí mismas constantemente. Cada 2 o 3 años, enfrentamos nuevos descubrimientos. No creo que haya un elemento principal que permita a la accesibilidad avanzar.

En cambio, debemos asegurarnos de incluir la accesibilidad como un tema importante, motivando y apoyando los países para crear un marco legal nacional y regional. Debemos asegurarnos que las Organizaciones de Personas con Discapacidad sean incluidas, porque ellas saben lo que realmente necesitan, el que ya existe y el que todavia es necesario desarrollar. Debemos también trabajar con los proveedores de infraestructura para aumentar su conciencia que, juntamente con el aumento de banda ancha y la cobertura de redes en las áreas rurales, la accesibilidad también es tema  importante a ser incluido en sus agendas.


De 6 finalistas en el concurso Aplicaciones Móviles para Accesibilidad, una persona/grupo será seleccionado para participar y presentar su app en el evento América Accesible en Colombia, de 4 a 6 de noviembre de 2015.



La Competencia Regional IUT-Samsung para Latinoamérica y el Caribe “Aplicaciones Móviles para Accesibilidad”: http://www.itu.int/en/ITU-D/Regional-Presence/Americas/Pages/NEWS/ITU-2015-MobAppforAccesibility.aspx

América Accesible II: Información y Comunicación para TODOS: http://www.itu.int/en/ITU-D/Regional-Presence/Americas/Pages/EVENTS/2015/1104-CO-2ndAcce.aspx

24 comments:

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  10. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  12. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  13. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  15. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  16. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  17. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  18. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  19. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  20. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  21. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  22. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  23. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  24. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete